¿Tienes claro qué hacer en caso de incendio?

¿Tienes claro qué hacer en caso de incendio?

Nuestro equipo de expertos en sistemas de prevención y control de incendios, hoy, va a dedicar estas líneas de nuestro nuevo post a darte algunos consejos acerca de lo que se debe y lo que no se debe hacer en caso de incendio. 

Partimos de la base de que las instalaciones de este tipo de sistemas son obligatorias en todo tipo de espacios a excepción de los domicilios particulares, pero, en más ocasiones de las deseadas se producen pérdidas irreparables, porque no se actúa de la manera correcta. 

Qué si hay que hacer

Lo primero es intentar mantener la calma, llamar a los servicios de emergencia si consideramos que no vamos a poder controlar la propagación, e intentar protegernos, de manera que, si tenemos oportunidad de salir de las instalaciones debemos hacerlo, pero nunca utilizando el ascensor, siempre debemos seguir las rutas de salida de emergencia o evacuación. 

Si no podemos salir de forma inmediata, debemos protegernos nariz y boca, y caminar agachados, para evitar inhalar el humo provocado por el fuego, meternos en una habitación, cerrar la puerta y abrir la ventana. 

En la medida de lo posible y si la situación nos lo permite, debemos cortar el suministro eléctrico y de gas, además de, retirar del alcance del fuego productos inflamables si los hubiera. 

Si por el tamaño del incendio es controlable deberemos utilizar el extintor que debe estar colocado, perfectamente señalizado y con los controles pertinentes para su uso inmediato. 

Qué no hay que hacer

Insistimos en no perder la calma y paralizarnos o correr sin seguir las vías de evacuación. 

No debemos utilizar el agua como agente extintor, ya que dependiendo del tipo de incendio puede ser contraproducente y muy peligroso. 

Nunca intentar salir por las escaleras interiores sin la ayuda de los bomberos si estas ya están cubiertas de humo, o, insistimos tampoco utilizar el ascensor. 

Si no sabemos dónde está exactamente el incendio, no debemos abrir las puertas de golpe, se debe abrir muy poco y lentamente. Aunque lo mejor es no abrirla y alejarnos lo más posible de ella buscando una ventana. 

Evidentemente esta es una pequeña pincelada de las ideas básicas que debemos tener en la cabeza si en algún momento nos encontramos en unas instalaciones afectadas por un incendio. 

Hoy en día existen excelentes sistemas de prevención y control de incendios que son vitales para minimizar las pérdidas materiales y personales. 

Si necesitas la ayuda de expertos en este tipo de soluciones no dudes consultar con nuestros expertos en Power Extin.

No Comments

Post A Comment