Protección y prevención de incendios: garajes

Protección y prevención de incendios: garajes

Uno de los lugares más peligrosos en caso de incendio son los garajes de los edificios, ya sean comunitarios, empresariales o comerciales. Por sus características, además de las medidas de protección y prevención contra incendios como extintores, rociadores, detectores de humo o señalización, aquí tiene un especial protagonismo la ventilación forzada. 

Debemos tener en cuenta que por las características de estos espacios, generalmente sin ventanas se acumula una cantidad importante de humos y gases. Además, en caso de incendio, la cantidad de coches hacen que este sea aún más virulento y peligroso, es por lo que es imprescindible que cuenten con sistemas de prevención y protección contra incendios además de las correspondientes instalaciones de ventilación forzada. 

Evacuación de CO2

Con la ventilación forzada, que podemos encontrar tanto con sistemas automáticos programados como manuales, ayudamos a evacuar las altas concentraciones de CO2 provenientes de la combustión de gases de los vehículos. 

En caso de incendio también se encarga extraer los humos provocados por el fuego. 

Podemos asegurar que la ventilación forzada es algo imprescindible en este tipo de espacios.

Otros imprescindibles

Evidentemente los garajes no están exentos de cumplir con la normativa obligatoria vigente al respecto de la protección y prevención contra incendios, así que deberán contar con extintores, correctamente ubicados y señalizados, rutas de evacuación igualmente señalizadas con cartelería y luces de emergencia, y, dependiendo del tamaño también puede ser obligatorio disponer de una boca de incendio. 

Es cierto que nunca estamos a salvo de sufrir un incendio en el garaje de nuestra comunidad o empresa, por lo que se hace necesario mantener cumplir con unos mínimos, en algunos casos obligatorios como la restricción de acumular líquidos inflamables.

Algo más 

Otros aspectos a tener en cuenta son mantener las instalaciones eléctricas en buen estado, no acumular basura, restos de aceite o cualquier otro tipo de material que pueda actuar como combustible o instalar detectores de humo de gases, y, por supuesto sistemas de ventilación forzada. 

¿Te quedan dudas? ¿Crees que el garaje de tu comunidad de vecinos no es un lugar seguro a este respecto? Consúltanos en Power Extin.

No Comments

Post A Comment